Infancia y juventud de Emanuel Lehman

Emanuel Lehman nació en Rimpar cerca de la ciudad Wurzburgo el 15 de febrero de 1827. Su nombre original fue Mendel pero decidió cambiarlo por Emanuel. De origen judío, fue el mediano de tres hermanos. El mayor de nombre Hayum pasaría a llamarse Henry y el pequeño se llamaba Mayer.

A los tres les venía el comercio y el mundo de los negocios en las venas ya que su padre Abraham Lehman era un comerciante de ganado.

Foto de los tres hermanos Lehman

La Alemania de aquella época no era la mejor opción para los Lehman. El clima en su país de origen se había convertido en algo hostil para tres jóvenes judíos que buscaban oportunidades para emprender un nuevo negocio. Por ello, como muchos otros europeos los Lehman decidieron dejar a un lado el viejo continente y emigrar a Estados Unidos.

Si quieres leer un interesante hilo de twitter relacionado con la población alemana de Norteamérica y la manera en la que influyeron en la posición que ocupó EEUU durante la Primera Guerra Mundial, te dejo el hilo justo abajo.

Como decía, al igual que tantos alemanes, los Lehman emigraron a EEUU. El primero de ellos fue el hermano mayor, Henry. Henry se estableció en Montgomery, Alabama en el año 1844 y abrió una tienda de telas. Tres años más tarde nuestro personaje histórico llegaría a Alabama con 20 años y comenzaría a trabajar junto a su hermano mayor en la tienda que de ahora en adelante se llamaría H, Lehman & Bro.

Emanuel Lehman, el origen de Lehman Brothers

No sería hasta el año 1850 con la llegada de Mayer, cuando el negocio familiar recibiría el nombre de Lehman Brothers. Vendiendo telas vivieron momentos difíciles pero consiguieron convertirse en una empresa próspera gracias a la compra-venta de materias primas y más en concreto de algodón. Aceptaron el algodón como forma de pago, una materia prima cuyo valor estaba al alza.

La compañía bajo el mando de los tres hermanos se convirtió en una de las más importantes de Alabama. En 1858, tres años antes de que estallara la Guerra Civil de Estados Unidos la empresa se trasladó a Nueva York, Henry había muerto y Emanuel y Mayer eran los que tomaban las decisiones.

Empresa Lehman Brothers

Lehman Brothers: Crecimiento y diversificación del negocio

Emanuel se casó en 1859 con Pauline Sondheim, hija de Louis Sondheim de Nueva York. Con ella tendría cuatro hijos, Milton, Philip, Evelyn y Harriet Philip. Todos ellos nacidos entre 1859 y 1871 ya que esta última fecha fue el año en el que Pauline falleció.

Bajo el mando de la familia el negocio se diversificó entrando en el mercado del café y el ferrocarril. Sin tener dificultades para sobrevivir durante la Guerra Civil que estalló en 1861, continuaron su expansión.

Desde ese momento, la empresa no dejó de crecer. Invirtieron en infraestructura, el negocio del tabaco y el sector bancario. La empresa acabaría convirtiéndose en un gigante del sector financiero muchas décadas más tarde y bajo la dirección de otros parientes y personas ajenas a la familia.

El legado de un sueño cumplido

Durante su vida Emanuel nunca se olvidó de sus orígenes y es que Lehman Brothers era el producto de tres judíos pobres e inmigrantes que soñaban con fundar su propia compañía. Consciente de sus raíces en el año 1897 donó 100.000 dolares equivalentes a 3.100.000 dólares en 2020 al Hebrew Orphan Asylum de Nueva York (Asilo de Huérfanos Hebreos de Nueva York). Justo 10 años más tarde el 10 de enero de 1907 fallecería a los 79 años de edad en Nueva York.

Este personaje histórico moriría habiendo cumplido su sueño de alcanzar el éxito empresarial y aunque el potencial que la empresa tenía era elevado, Emanuel nunca hubiera imaginado, que la tienda que fundó junto a sus hermanos para vender tela llegaría a ser el cuarto banco de inversión más grande de Estados Unidos.

Antigua oficina de Lehman Brothers

Para muchos la empresa es recordada por sufrir la mayor quiebra en la historia de EEUU y su vinculación a la crisis financiera global del año 2008, pero eso es otra historia….


Si te ha gustado la historia de Emanuel Lehman te invito a leer la historia de Adam Smith, el padre de la economía moderna.

publicaciones más populares