Daniel Gabriel Fahrenheit es un físico e ingeniero polaco-alemán que desarrolló la escala de temperatura Fahrenheit. En 1724, Daniel Gabriel Fahrenheit propuso esta escala termométrica como alternativa a la escala Celsius. Esta es la historia del hombre que creó el grado Fahrenheit y el termómetro de mercurio.
Primeros años de Daniel Gabriel Fahrenheit
El 24 de mayo de 1686 nació Daniel Gabriel Fahrenheit en Gdansk, actual Polonia. Era una época marcada por fuertes avances científicos y cambios sociales en el corazón de Europa. Fahrenheit era el primógenito de Concordia Schumann y Daniel Fahrenheit, dos comerciantes sin problemas económicos. Sus padres fallecieron cuando el era un adolescente de 15 años.
Tras la muerte de sus padres, nuestro personaje histórico se trasladó a Holanda y viajo por Alemania, Inglaterra y Dinamarca. Fahrenheit estaba especialmente interesado en la fabricación de intrumentos científicos y en aquel entonces, Ámsterdam era un buen sitio donde ampliar sus conocimientos. Allí trabajó durante un tiempo como soplador de vidrio.
A finales del siglo XVII, los termómetros seguían utilizando alcohol como líquido de referencia para medir la temperatura. Sin embargo, durante uno de sus viajes se cruzó con Ole Romer, que le habló de la expansión térmica de los metales.
Durante estos años, pasó un tiempo en Reino Unido, donde sus habilidades llamaron la atención. Daniel Gabriel Fahrenheit estaba trabajando en algo innovador y nunca visto. Tenía una idea, iba a sustituir el alcohol de los termómetros por otro líquido, el mercurio.
La creación del termómetro de mercurio
Daniel Gabriel Fahrenheit creó el termómetro de mercurio en 1714. Este físico e ingeniero fue el primero en incorporar el mercurio a un instrumento cuya invención se atribuye a Galileo Galilei en 1592.
Con una mezcla de agua y mercurio, su instrumento era más preciso que el resto de termómetros. Su enfoque meticuloso y la atención a la calidad estaban teniendo sus frutos. El funcionamiento del termómetro de Daniel Gabriel Fahrenheit Mercurio era simple, al aumentar la temperatura, el mercurio se dilataba y por lo tanto ascendía por el capilar.
En versiones posteriores, se descubrió que el diseño de Fahrenheit era especialmente eficaz a la hora de medir temperaturas entre los 20 y los 50 grados Celsius. Es decir, era muy útil para medir la temperatura del cuerpo.
Actualidad: el termómetro de mercurio está en desuso
En los años 2000, se empezaron a prohibir y restringir los termómetros de mercurio en muchos país debido a los riesgos asociados con la exposición al mercurio, que es una sustancia tóxica. El mercurio puede tener efectos perjudiciales para la salud humana si se inhala o hace contacto con la piel. Además es nocivo para el medio ambiente.
En su lugar, se fomenta el uso de termómetros digitales u otros dispositivos sin mercurio desde hace años. Por ello, es cada vez más difícil ver un termómetro de mercurio.
La creación de la escala Fahrenheit
En 1717, Fahrenheit publicó en Acta Editorum, las investigaciones que serían la antesala de su mayor aportación a la ciencia. Además del famoso termómetro de mercurio, Daniel Gabriel Fahrenheit desarrolló una escala termométrica que publicó en las Philosophical Transactions en 1724.
Tras su publicación, fue incluido en la Royal Society, una sociedad científica de gran prestigio en Inglaterra. Acababa de nacer el grado Fahrenheit cuyo símbolo era: °F. Daniel Gabriel Fahrenheit estableció la temperatura de congelación del agua en 32°F y el punto de ebullición del agua en 212°F. Existe una distancia de 180°F entre ambos puntos.
Una alternativa a la escala Celsius
Esta alternativa a la escala Celsius empezó a ganar aceptación, especialmente en Estados Unidos donde todavía sigue vigente el grado Fahrenheit . La comparativa con el grado Celsius de Anders Celsius (°C) era: 212 grados Fahrenheit = 100 grados Celsius.
Muerte y legado de Daniel Gabriel Fahrenheit
La mayor parte de la información conocida de este personaje histórico se centra en el ámbito profesional quedando relegada a un segundo plano su vida personal.
Daniel Gabriel Fahrenheit no se casó, no tuvo descendencia conocida y tras pasar toda su vida investigando y contribuyendo a la ciencia, falleció en La Haya (Holanda) el 16 de septiembre de 1736. Esta es la historia del creador de la escala Fahrenheit y el termómetro de mercurio.
Daniel Gabriel Fahrenheit vs Celsius en la actualidad
A día de hoy existe un claro ganador en la lucha que existe entre la escala Fahrenheit y la escala Celsius. La escala Celsius se basa en el sistema métrico decimal y es más ampliamente adoptada. Al otro lado, la escala Fahrenheit encontró su lugar en la medición de temperaturas en el día a día, especialmente en el ámbito meteorológico en los Estados Unidos.
Mientras que en algunos lugares siguen usando la escala Fahrenheit como referencia, gran parte del mundo solo utiliza la escala Celsius. Esta divergencia muestra la persistencia de la influencia de Daniel Gabriel Fahrenheit en el mundo moderno.
Si te ha gustado la historia de Daniel Gabriel Fahrenheit no dudes en compartir la publicación. Si te interesa la historia de otros personajes históricos te invito a leer la historia de Nikola Tesla, el pionero de la electricidad.