Mary Quant la inventora de la minifalda es una de las mujeres más importantes en la historia de la moda. La minifalda irrumpió en con fuerza en los años sesenta de la mano de Mary Quant y la moda del Swinging London. Esta es la historia de Mary Quant, una de las diseñadoras de moda más famosas del siglo XX.
Estudios y primeros años en la moda
Mary Quant nació el 11 de febrero de 1934 en Londres. Desde joven tuvo clara su vocación por el diseño y decidió estudiar en la Escuela de Arte Goldsmiths (Goldsmiths College) ubicada en Londres.
Mientras estudiaba conoció a su futuro marido Alexander Plunket Greene, con el que se casó en 1957. Su relación con Alexander era tanto amorosa como profesional ya que en 1955, justo dos años antes de casarse, ambos habían decidido abrir una tienda junto al fotógrafo Archie McNair. El local ubicado en King’s Road recibió el nombre de «Bazaar» y pronto se convirtió en un lugar de reunión para amantes de la moda.
Los diseños de Mary Quant rompieron con la moda imperante que destacaba por su seriedad y se atrevió con un estilo más colorido, luminoso, sencillo y al mismo tiempo provocativo. De esta manera, segmentó el mercado al tratar de atender las demandas del público más joven y alegre.
La minifalda, una prenda sin fronteras
Para muchos, Mary Quant fue la persona que puso de moda la minifalda tras empezar a diseñar sus propios modelos a partir de 1965 (Se disputan entre Quant y el modisto francés Courrèges la paternidad). Otros dicen que sus propias clientas le pidieron que empezara a acortar las faldas y simplemente decidió satisfacer sus demandas.
Algunos lo vieron demasiado trasgresor. Una reducción en la longitud de la prenda en más de 15 centímetros fue un escándalo que elevó el impacto de sus controvertidas minifaldas a escala global.
Disputa entre Courrèges y Mary Quant por la minifalda
La creación o diseño de la minifalda es un tema que ha generado cierta controversia y debate en la historia de la moda. Ambos diseñadores jugaron un papel importante en la popularización de la minifalda en la década de 1960, y sus contribuciones individuales a esta prenda influyente son reconocidas en diferentes contextos.
El diseñador francés André Courrèges introdujo una versión temprana de la minifalda en su colección de primavera/verano de 1964. Su enfoque en líneas limpias, formas geométricas y materiales futuristas le valió el crédito por haber llevado la minifalda al centro de atención de la moda. Courrèges creó un estilo que junto a su diseño ayudó a establecer la minifalda como una prenda revolucionaria.
Por otro lado, Mary Quant, la diseñadora de moda británica, también es ampliamente reconocida por popularizar la minifalda en la cultura popular. Quant acuñó el término «minifalda» y llevó esta prenda a las calles de Londres a través de su tienda Bazaar en 1966. Si bien no se le atribuye la introducción inicial de la minifalda, su enfoque en la moda juvenil y su influencia en la cultura pop británica contribuyeron significativamente a su difusión y adopción masiva.
La razón por la cual a veces se atribuye a Courrèges la minifalda en lugar de Quant podría deberse a varias razones. Esto podría ser resultado de la popularidad internacional y el reconocimiento de Courrèges como diseñador de alta costura en el escenario mundial.
Además, la conexión de Courrèges con el diseño futurista y moderno podría haber influido en la percepción de que él fue el primero en presentar la minifalda como una declaración de moda avanzada. Sin lugar a dudas, ambos diseñadores fueron clave en la evolución de la minifalda como un ícono de la moda de los años 60 gracias a sus respectivos enfoques creativos.
Un icono de la moda en todo el mundo
Durante la década de los 60s abrió nuevas tiendas en la capital de Inglaterra destacando entre las demás la de Carnaby Street. El recibimiento también fue mayúsculo en ciudades como París, Nueva York o Japón.
Aunque lo que le llevo a alcanzar la fama mundial fue la minifalda, también diseñó cosméticos, pantalones campana, lencería, cinturones a la cadera, perfumes, gafas, corbatas y un sin fin de cosas que aunque no le dieron tanta reputación le hicieron amasar una gran suma de dinero.
Fuente de inspiración para otros diseñadores: Creatividad y visión de negocio
Muchos diseñadores contemporáneos han sido inspirados por su audacia y su enfoque sin miedo de la experimentación. La idea de desafiar las normas establecidas y abrazar la innovación sigue siendo una parte esencial del legado de Quant, y su estilo sigue influyendo en las pasarelas, en la ropa de calle y en la cultura de la moda en general.
Además, Mary Quant también ha inspirado la manera en que se aborda el negocio de la moda. Fue una de las primeras diseñadoras en expandir su marca más allá de la ropa, creando líneas de accesorios, maquillaje y fragancias que llevaron su visión de la moda a un público más amplio. Las empresas multinacionales abordan la comercialización y la expansión de sus productos con esta visión de ampliar líneas de producto.
Muerte de Mary Quant
La minifalda se convirtió en un icono de la revolución sexual y el empoderamiento femenino, simbolizando la idea de la mujer moderna y segura de sí misma. A través de sus creaciones, Quant desafió las restricciones de la moda convencional y promovió la individualidad y la expresión personal.
Como curiosidad, Mary Quant mantuvo durante toda su vida el mismo corte de pelo. Un corte de pelo creado por el estilista inglés Vidal Sassoon que destacaba por su simpleza. Finalmente, Mary Quant falleció el 13 de abril de 2023 a los 93 años de edad. Murió en su casa de Surrey, en Reino Unido.
Si te ha gustado la historia de Mary Quant no dudes en compartir la publicación. Si te interesa la historia de otros personajes históricos te invito a leer la historia de Hedy Lamarr.