Liudmila Pavlichenko es la francotiradora más letal de la historia. Pavlichenko luchó en las filas del Ejército Rojo contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Durante el conflicto asesinó a más de 300 soldados y le pusieron precio a su cabeza. Recibió las mayores condecoraciones de la Unión Soviética y terminada la guerra, «Lady Muerte» se dedicó a la diplomacia en el extranjero además de investigar para la Armada Soviética.

Juventud, estudios y formación de Liudmila Pavlichenko como francotiradora

Liudmila Mijáilivna Pavlichenko nació el 12 de julio de 1916 en Bila Tserkva, una ciudad ucraniana que formaba parte entonces del Imperio Ruso. Hija de un cerrajero, estudio secundaria en su ciudad hasta las 14 años, momento en el que se desplazó a Kiev con su familia. En la actual capital de Ucrania comenzaría a trabajar como obrera en una fábrica donde un compañero de trabajo la convenció para unirse al club de tiro de la ciudad y así lo hizo.

Decidió formarse como francotiradora adquiriendo competencias no solo en puntería sino también lanzando granadas, agilidad en el terreno y otras destrezas. Mientras que todo esto tenía lugar, Pavlichenko finalizaba secundaria y trabajaba en la fábrica. Además, la joven Luidmila se casó a los 16 años de edad con Alexei Pavlichenko. Un matrimonio muy poco duradero.

En 1936, a los 20 años comenzaría a estudiar Historia en la Universidad de Kiev compaginando sus estudios con la práctica de atletismo, salto en pértiga y su especialización como francotiradora en la escuela Osoaviajim.

La participación de Liudmila Pavlichenko en la Segunda Guerra Mundial.

Llegó la Segunda Guerra Mundial y las dianas y maniquís se convirtieron en objetivos humanos, más concretamente soldados nazis. Pavlichenko no lo dudó y abandonó la universidad para enrolarse en las filas del Ejército Rojo. A pesar de suscitar dudas (Stalin todavía no había llamado a filas a las mujeres), logró que la aceptaran en la 25ª División de Fusileros de Chapayev.

Liudmila Pavlichenko disparando desde una trinchera
Pavlichenko en una trinchera. Fuente: Wikipedia

Lucharía en los frentes de Grecia y Moldavia pero sería en la Batalla de Odesa donde ella y su Mosin-Nagant se llevarían por delante la vida de 187 soldados nazis y rumanos, unas bajas que no evitaron su posterior retirada y la invasión de la Península de Crimea por parte de los alemanes.

Fue herida al igual que otros compañeros de su división por lo que se les evacuó a Sebastopol donde combatió tras unos días de recuperación ostentando ya el rango de sargento mayor.

Para junio de 1942 ya contaba con 309 bajas confirmadas y su fama hizo que los nazis le pusieran precio a su cabeza. «Si te atrapamos te vamos a cortar en 309 pedazos que dispersaremos en el viento» fue uno de los mensajes que las SS lanzaban a Pavlichenko por radio. En aquel entonces Liudmila tenía solo 25 años.

Liudmila Pavlichenko combate en Sobastopol
Pavlichenko en el asedio a Sebastopol. Fuente: Wikipedia

De luchar en el frente a realizar propaganda en el extranjero

En junio de ese mismo año sería herida por mortero al ser su posición de Sebastopol bombardeada. La ya entonces heroína fue evacuada del frente con metralla en el rostro. Desde ese momento, pasaría a realizar labores diplomáticas y propagandísticas para la Unión Soviética. Se reunió con Stalin, viajó a Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.

De este modo, Liudmila Pavlichenko se convirtió en la primera mujer soviética en ser invitada a la Casa Blanca y se dice que en aquel entonces forjaría una buena relación con la primera dama Eleanor Roosevelt.

«Lady Death» y «Lady Sniper» fue el nombre que revistas como el New York Times le dieron en otoño de 1942. En su gira se convirtió en una defensora de la URRS, destacando la igualdad racial y de género que existía en su ejército. Su apodo, «Lady Death» (en español Lady Muerte), encapsula tanto su excepcional habilidad como francotiradora como su papel en la historia militar y feminista.

Tras su campaña en el exterior regresó a su país natal para trabajar como instructora de francotiradores mientras durara la guerra.

Sus condecoraciones

Condecoraciones de Liudmila Pavlichenko
Todas las condecoraciones recibidas por Liudmila Pavlichenko. Fuente: Elaboración propia.

En la imagen de arriba figuran todas las condecoraciones recibidas por este personaje histórico. Entre ellas destaca la medalla de Héroe de la Unión Soviética y la Orden de Lenin.

Posguerra y últimos años

La Segunda Guerra Mundial acabó y Liudmila reanudó sus estudios como historiadora en la Universidad de Kiev pasando a trabajar como investigadora para la Armada Soviética entre 1945 y 1953. En los años siguientes prestaría servicio en el Comité de Veteranos de Guerra.

Finalmente, la vida de Liudmila Pavlichenko tocaría su fin el 10 de octubre de 1974 tras sufrir un derrame cerebral a los 58 años de edad. Punto final de una de las francotiradoras más letales de la historia. Liudmila pasó a la historia como una gran combatiente, valiente y habilidosa. Su coraje y valentía es comparable al de otras grandes mujeres guerreras de la historia como Nakano Takeko o Artemisia I de Caria.

Legado e inspiración en películas y libros

Existen diversas películas, documentales y libros en los que aparece la figura de Liudmila Pavlichenko y su papel como francotiradora en la Segunda Guerra Mundial. Estos son algunos de ellos.

Películas y libros con Liudmila Pavlichenko

«Battle for Sevastopol» (2015): Es una película rusa biográfica basada en la historia de Liudmila Pavlichenko y su experiencia como francotiradora durante la guerra. La película aborda tanto sus logros en el campo de batalla como su vida personal.

«Lady Death: The Memoirs of Stalin’s Sniper» (1983) por Lyudmila Pavlichenko: Se trata de un libro escrito por la propia Pavlichenko. Una memoria en la que ella narra sus experiencias como francotiradora y su participación en la Segunda Guerra Mundial en primera persona.

«The Soviet Sniper Lady: Lyudmila Pavlichenko» (2017): Es un documental que aborda la vida y los logros de Pavlichenko como francotiradora y su influencia en la historia.


Si te ha gustado la historia de Liudmila Pavlichenko no dudes en compartir la publicación. Si te interesa la historia de otros personajes históricos te invito a leer la historia de Otto von Bismarck.

publicaciones más populares