Grace O’Malley es una noble pirata de Irlanda perteneciente al clan O’Malley que gobernó en varias regiones de Irlanda durante el siglo XVI. Grace O’Malley dedicó su vida a la piratería y el comercio en la mar. Participó en la Guerra de los Nueve Años y negoció con la misma reina Isabel de Inglaterra la paz con la corona.

Sus orígenes: El clan O’Malley

Grace O’Malley nació en Irlanda en torno al año 1530, unos tiempos en los que el rey de Inglaterra Enrique VIII tenía los ojos puestos en otra parte y permitía a los irlandeses una cierta autonomía a pesar de pertenecer a la corona inglesa.

Hija del noble Eoghan Dubhdara O’Malley y jefe del clan O’Malley, pertenecía a una familia noble pesquera que controlaba la zona de Murrisk. Comerciaban con algunas zonas costeras de Francia y España y construyeron una hilera de castillos frente al mar para proteger su territorio.

Su clan se dedicaba al comercio pero también al cobro de impuestos a los que pescaban en su territorio. Los O’Malley gobernaron la costa sur de la Clew bay y la mayor parte de la baronía de Murrisk durante más de 300 años. En su juventud recibió una buena educación en su residencia familiar situada en la Isla Clare.

Mapa de la región de Grace O'Malley
Costas de Irlanda. Territorio propiedad de los O’Malley en 1530. Fuente: Elaboración propia

El comercio en la mar y matrimonios

Desde joven, Grace O’Malley desarrolló un gran espíritu aventurero. Cuenta una leyenda que siendo niña su insistencia por acompañar a su padre y su flota de carabelas y galeras a una expedición comercial a España le llevó a raparse el pelo ya que su padre justificó que no podía llevarla con él debido a la longitud del mismo.

Por esta leyenda Grace O’Malley recibió el apodo de «Grace la calva». Sin embargo, su pelirroja melena volvió a crecer y fue una de sus señas de identidad a lo largo de sus posteriores aventuras y hazañas. Tras la muerte de su padre, se convertiría en la reina de Umaill.

Primer matrimonio de Grace O’Malley

En 1546 a la edad de 16 años, Grace se casó con Dónal an-Chogaidh O’Flaherty con el que tuvo tres hijos, dos chicos y una chica: Owen, era el mayor y conocido por su bondad e indulgencia la cuál le llevo a ser asesinado por Sir Richard Bingham que se apoderó de su castillo.

Margaret la mediana, se parecía mucho físicamente a Grace y de Murrough el pequeño, se cuenta que traicionó a su familia y se unió al bando del mismo hombre que asesinó a su hermano Owen.

Su matrimonio no duró mucho ya que Donal fallecería en batalla en 1560. Para aquel entonces, Grace gozaba de cierta popularidad por lo que muchos de los hombres que seguían a su difunto esposo le fueron leales. Ante la muerte de Donal, Grace también llamada Gráinne Ní Mháille (en irlandés), decidió defender castillos y fortalezas (Lough Corrib) que clanes como los Joyce decidieron atacar al enterarse de la muerte de su esposo.

Segundo matrimonio de Grace O’Malley

Nuestro personaje histórico siguió dedicándose a la defensa de los territorios conquistados así como al comercio marítimo y la piratería. En lo personal, en el año 1566, O’Malley se casó por segunda vez con Richard-an Iarainn Burke, un rico irlandés llamado «Iron Burke» por la cota de malla que siempre lucía.

Casados bajo la ley Brehon, su compromiso solo existía durante un año, justo el tiempo que Grace pasó con el. De su divorció obtuvo la propiedad del castillo de Rockfleet situado en un punto estratégico para los intereses comerciales de Grace. Por último, del efímero matrimonió quedó un hijo común llamado Tibbot Burke, que nació en un barco en 1567.

La piratería y rebeldía contra la corona inglesa

Barcos de Grace O'Malley

Entre 1550-1560, Grace O’Malley ya había sido acusada de piratería. Grace había creado un nuevo impuesto para las naves que transitaran sus aguas. En muchos casos, ante la negativa de muchos mercantes a pagar, la consecuencia era la muerte.

Quejas provenientes de Galway tuvieron lugar al mismo tiempo que la corona inglesa volvió a establecer como prioridad el control de Irlanda. Durante muchos años, Grace había atacado posesiones bajo el control inglés lo que despertó la inquina de nobles ingleses.

A pesar de ello, aunque siempre fue una rebelde contra la corona, O’Malley se caracterizaba por su habilidad e inteligencia siendo capaz de actuar de acuerdo a sus intereses. Es por ello, que también trató de ganarse el favor de la corona en alguna ocasión.

Estallido de la Guerra de los Nueve Años irlandesa

Entre 1594 y 1603 comenzó la Guerra de los Nueve Años irlandesa en la que los clanes irlandeses se enfrentaron a Inglaterra. Grace tomó parte en la guerra y se posicionó a favor de su pueblo.

Para 1594, la tensión entre nuestro personaje histórico y la corona era casi tangible. Justo un año antes el gobernador inglés de Connaught, sir Richard Bingham había hecho prisioneros a sus hijos: Tibbot y Murrough. Ante esa situación Grace puso rumbo a Londres para acudir hasta la reina Isabel I.

Conversación entre Grace O’Malley y la Reina Isabel de Inglaterra

Su flota llegaría hasta la actual capital inglesa a través del río Támesis. En el Greenwich palace también conocido como el Palacio de Greenwich la recibió la reina para tener la famosa reunión. La conversación tuvo lugar en latín, lengua en la que ambas realizaron sus exigencias.

La reina Isabel se reune con Grace O'Malley
Encuentro entre Grace O’Malley y la Reina Isabel. Fuente: Wikipedia

Por un lado, Grace exigía la liberación de sus hijos y la destitución del gobernador R. Bingham. A cambio de eso, la reina Isabel I exigía a Grace retirar su apoyo a la rebelión y dejar de combatir contra la corona. Ambas aceptaron pero desgraciadamente, la reina Isabel no cumplió y el gobernador R. Bingham regresó al tiempo a Irlanda por lo que Grace volvió a dar su apoyo a los clanes irlandeses.

La guerra se alargó hasta 1603, curiosamente el año en el que las dos interlocutoras fallecieron. De Grace se supo que falleció en el Castillo Rockfleet. Tras su muerte, se convirtió en una heroína popular irlandesa casi legendaria.

La reina pirata de Irlanda, una mujer noble, pirata y reina, conquistadora y guerrera, astuta y valiente, este fue el final de una de las figuras más importantes de la historia de Irlanda.

Grace O’Malley, reina del mar en el Cine y la música irlandesa

Sin lugar a dudas, la influencia de Grace O’Malley se ha extendido al cine y a la música, convirtiéndose en una fuente de inspiración para artistas de diferentes disciplinas en Irlanda.

En el ámbito cinematográfico, su figura ha sido llevada a la pantalla con distintas interpretaciones a lo largo de los años. Una de las representaciones más notables se encuentra en la película «Granuaile: La Reina del Mar» (2003), dirigida por Conor Hayes.

La película se centra en su su vida como líder pirata y defensora de los derechos de su pueblo frente a la opresión inglesa en el siglo XVI. A través de la cinematografía, se plasma la audacia de O’Malley y su lucha por la libertad en un contexto histórico tumultuoso.

Grace O’Malley también está presente en la música irlandesa inspirando a diversos artistas que narran las hazañas de la reina pirata en el mar, fusionando la historia con los acordes tradicionales de la música celta. Letras que relatan sus gestas y su papel en la resistencia irlandesa han dado lugar a canciones que resaltan su valentía y determinación.

Su historia se convierte así en un eco vibrante que resuena en la música irlandesa, conectando a las generaciones contemporáneas con el espíritu indomable que la caracterizaba.


Si te ha gustado la historia de Grace O’Malley no dudes en compartir la publicación. Si te interesa la historia de otros personajes históricos te invito a leer la historia de Artemisia I de Caria.

publicaciones más populares