Boudica fue una reina guerrera del pueblo iceno que estuvo al mando de un ejército formado por varias tribus britanas en el año 60 d.C. Boudica fue una guerrera celta que lideró la mayor rebelión de la historia durante el periodo de ocupación romana. Una sanguinaria reina cuya sed de venganza le llevo a asesinar más de 50.000 civiles en una lucha por la libertad de su pueblo.
Su historia es recordada por muchos y se ha convertido en uno de los símbolos más importantes para el pueblo británico. Para comprender la importancia de este personaje histórico, es necesario trasladarnos en el tiempo a uno de los episodios más famosos de la historia romana.
El foco de Roma: Contexto social de Britania
100 años antes, la República de Roma había puesto sus ojos en las tierras de Britania. Su llegada a la isla se produjo relativamente fácil y sus legionarios se impusieron a las tribus defensoras que, a pesar de ser aguerridas, carecían de disciplina de combate.
Los romanos comenzarían por aquel entonces lo que se denominó periodo de romanización. Fueron capaces de ampliar sus dominios en la isla a base de hierro y fuego. Muchos pueblos se sometieron, siendo unos pocos los que organizaron su resistencia en el norte de Britania.
Origen y primeros años de Boudica
En este contexto, nació Boudica en el año 26 d.C en la Anglia del este. Esta mujer britana de cabello pelirrojo se casó con Prasutago (Prasutagus), el rey de los icenos. Durante sus primeros años de vida, la convivencia con el pueblo romano fue relativamente sencilla, aunque ya habían surgido algunos roces entre romanos y el pueblo iceno.
Sin embargo, la «paz» no dudaría mucho tiempo. En el año 43 d.C, los romanos, bajo las órdenes del emperador Claudio, se lanzaron a la conquista de Britania.
La muerte de Prasutago, el rey de los icenos
La muerte inesperada de Prasutago, esposo de Boudica, en el año 60, cambió el curso de los acontecimientos acelerando los tiempos de un conflicto que parecía inevitable.
Cuando Prasutago falleció, los romanos decidieron anexionar su territorio a Roma. ¿Por qué? Esto se debió a que Prasutago y Boudica no tuvieron hijos barones y aunque la ley icena entiende al hombre y a la mujer por igual, las leyes romanas no lo hacen.
Roma no reconocía la legitimidad de Boudica como reina y se presentó la excusa perfecta para acelerar el «periodo de romanización». De este modo, el linaje se perdió y los icenos fueron anexionados como cualquier otro territorio conquistado.
La rebelión de Boudica contra el Imperio romano
Los romanos no repararon en que a los ojos de su pueblo, Boudica seguía siendo la reina de los icenos. Y en caso de que lo hicieran, subestimaron su capacidad de iniciar una rebelión de tal magnitud.
El fin de las humillaciones: Un llamamiento a las armas
Prasutago había adquirido múltiples deudas con los romanos y al morir, su deuda pasó a ser de todos los súbditos. Los romanos decidieron confiscar sus bienes, saquear las aldeas y esclavizar civiles como método de pago. Cuentan que las dos hijas de Boudica fueron violadas por turnos mientras que su madre resultó azotada desnuda delante de todo su pueblo.
Esa fue la gota que colmó el vaso y tras las constantes humillaciones, la reina Boudica llamó a las armas contra los romanos. Los trinovantes se unieron de inmediato a la revuelta en solidaridad con su pueblo hermano y comenzó la rebelión.
Un gran ejército para derrotar a los romanos
No se sabe cuantas personas llegó a reunir bajo su mando, pero los historiadores afirman que rondaban entorno a los 150.000 guerreros. Una cifra imponente que dio lugar a un gran ejército pero de baja calidad ya que muchos de estos guerreros no contaban con armadura ni armas adecuadas ni adiestramiento militar. Muchos eran niños o ancianos que no estaban en edad de combatir.
Camulodunum (actual Colchester) fue la primera ciudad que presencio la masacre de los romanos. Después de vencer las defensas de la ciudad, miles de civiles fueron torturados y asesinados en la ciudad, fue una auténtica barbarie. Después de hacer lo propio en Londinium (Londres) y Veralamium. El ejército liderado por la reina icena se envalentonó y se atrevió a luchar de tú a tú con los soldados romanos.
La batalla de Watling Street
Después de que lograran destruir los principales asentamientos romanos de Britania, se orquestó una gran batalla que se saldó con una decisiva victoria romana.
La ventaja táctica y el liderazgo del gobernador de Britania, Cayo Suetonio Paulino, lograron que pese a estar en inferioridad numérica, 10.000 legionarios fueran capaces de vencer a más de 50.000 guerreros. Suetonio escogió un campo de batalla en el que sus soldados no pudieran ser flanqueados por los sanguinarios britanos.
¿Qué ocurrió tras la batalla de Watling Street?
Estimaciones recientes señalan que 20.000 icenos fallecieron en el combate frente a 500 romanos. Posteriormente a lo ocurrido, el emperador de Roma, Nerón, calificó como excesivo el castigo que sufrieron los pueblos celtas aquel día.
El ejército de Boudica había logrado que los romanos no siguieran avanzando con la conquista de Gales, pero tras su derrota en la batalla de Watling Street, los romanos reforzaron su presencia en la región. Además, planificaron ataques contra el resto de tribus que seguían en rebelión de forma que los britanos acabaron cediendo kilómetros sin poder hacer frente a Roma.
La muerte de Boudica
Con respecto a Boudica, existen distintas versiones de cómo fue su final. Muchos hablan que tanto ella como sus dos hijas fallecieron en combate, otros dicen que se suicidó ingiriendo veneno para no ser capturada y asesinada.
Otra versión dada afirma que nunca se encontró su cuerpo y que desaparecieron y escaparon a algún lugar. No hubo compasión, la masacre a los heridos, niños, ancianos fue total. Tras la batalla de Watling Street, trascurrieron más de tres siglos siglos de paz forzosa bajo el dominio de los romanos en la isla.
La historia de Boudica ha trascendido hasta nuestros días
Con el paso de los siglos se le han compuesto obras de teatro. William Cowper le escribió poemas en el siglo XVIII. Incluso se puso su nombre a un buque de guerra británico, el HMS Boadicea que se empleó durante la Segunda Guerra Mundial y fue hundido en 1944 por los alemanes.
La reina Boudica es un icono de la resistencia en defensa de la libertad. En una época de hombres, lideró un ejército nunca antes visto en Britania para hacer frente al imperio más poderoso del momento. Ejemplo de valentía y coraje, Boudica ha entrado en una notable lista en la que podemos encontrar mujeres como:
- Liudmila Pavlichenko – La mejor francotiradora de toda la historia.
- Nakano Takeko – La última mujer samurái.
- Artemisia I de Caria – La comandante sátrapa del rey Jerjes I de Persia.
- Grace O’Malley – La reina pirata irlandesa.
Boudica en películas
- «The Viking Queen» (1967): Aunque técnicamente no trata sobre Boudica, esta película se inspiró en su historia. Ambientada en la época romana en Britania, sigue a una princesa celta que lidera a su pueblo en la resistencia contra los romanos. Es una película que refleja el espíritu de la lucha contra la ocupación.
- » Boudica – Warrior Queen» (2003): Esta película para televisión está basada en la vida de Boudica y su levantamiento contra los romanos. Alex Kingston interpreta a la reina icena, y la película se centra en su vida y en la lucha de su pueblo contra la dominación romana. La película sigue sus esfuerzos por unificar a las tribus celtas y liderar una revuelta exitosa contra los romanos.
Si te ha gustado la historia de Boudica, no dudes en compartir la publicación. Si te interesa la historia de otros personajes históricos guerreros te invito a leer la historia de Atila, el poderoso rey de los hunos.