Bette Nesmith Graham fue una diseñadora industrial y mecanógrafa conocida por inventar el Liquid Paper, posteriormente conocido como típex. Bette Nesmith Graham se convirtió en una empresaria de éxito comercializando su Liquid Paper con el que hizo una fortuna. Fue una mujer emprendedora y visionaria del siglo XX que inventó un corrector líquido usado en todo el mundo.

En el mundo de la innovación, existen muchos nombres que son recordados gracias a sus aportes científicos o inventos. Uno de esos nombres es Bette Nesmith Graham, la mente brillante detrás de la invención del famoso corrector líquido Liquid Paper, conocido también como Típex. Esta es la historia de la mujer que nos trajo la solución para corregir los errores de escritura con máquina y manual en el papel.

Los primeros años de Bette Nesmith Graham

Bette Clair McMurray, nació en Dallas, Texas, el 23 de marzo de 1924. Es hija de Christine Duval y Jesse McMurray de clase media. Se casó muy joven con Warren Audrey Nesmith adoptando de esta manera su apellido por el resto de su vida. En 1942, con 18 años tuvo a su primer y único hijo Michael Nesmith, que se convirtió en un músico de gran renombre en la segunda mitad del siglo XX.

Primer trabajo como secretaria de Bette Nesmith

Bette Nesmith que había podido estudiar y graduarse en Alamo Heights High School tuvo que ponerse a trabajar para mantener a su hijo. Durante la Segunda Guerra Mundial, Bette se hizo con un puesto como secretaria en Texas Bank and Trust. Como mecanógrafa, sus tarea principal era la redacción de textos, contratos, acuerdos o informes a máquina.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, se divorció de Robert Michael Nesmith y con la muerte de su padre, necesitaba seguir ingresando dinero para mantener a su hijo.

Un ascenso: Bette Nesmith pasa a ser Secretaria ejecutiva

Bette promocionó dentro de Texas Bank and Trust y pasó a ser Secretaria ejecutiva en las oficinas de San Antonio. Sin embargo, si por algo se caracterizó este personaje histórico fue su inquietud constante por la resolución de problemas y su inconformismo.

Con la introducción de nuevas máquinas de escribir eléctricas de la marca IBM surgió la necesidad de un método eficiente para corregir errores. Esto, le llevó a idear una solución ingeniosa que cambiaría el curso de la historia de las oficinas.

La cantidad de papel desperdiciado por los errores que ella y el resto de compañeras mecanógrafas que escribían era inmensa. Dado el problema, la mente inquieta y resolutiva de Bette Nesmith Graham buscó una solución y la idea principal la obtuvo gracias a su afición por la pintura.

La creación del Liquid Paper

Bette Nesmith cogió una idea del sector artístico, más en concreto la pintura. Se dio cuenta que los pintores siempre corrigen sus errores pintando encima. Este era el modus operandi de todos los artistas de lienzos.

Por ello, empezó a conceptualizar un posible producto que resolviera su problema con los errores en la redacción y el gasto de papel. Con la ayuda del profesor de química de su hijo Michael, dio con una mezcla a base de témperas y agua en su casa.

Esta era una mezcla de color blanco que permitía tapar un error y se secaba rápidamente sobre el papel. La idea de Bette Nesmith Graham fue simple pero revolucionaria y decidió llevarla a su trabajo para ver qué tan útil podía llegar a ser en su entorno profesional. Acaba de nacer el producto Mistake Out.

A sus jefes no le gustó mucho su idea pero su típex no solo ahorró tiempo a los trabajadores de la oficina, sino que también transformó la calidad del producto final. En definitiva, su invento ganó mucha popularidad entre sus compañeros. Ella creía en su invento y apostó todo por su corrector líquido renunciando a su trabajo y comenzando su trayectoria como empresaria.

Creación de la empresa Mistake Out Company

Dos años más tarde de la creación del corrector, Bette Nesmith fundó en 1958 la empresa Mistake Out Company (en español: fuera errores). Sus primeras ventas vinieron todas de pequeños botes que proporcionaba a sus compañeros. Bette dejó su trabajo para centrarse en su proyecto personal en su casa.

Cambio de nombre: Mistake Out se convierte en Liquid Paper

Al poco tiempo cambió el nombre de su empresa a Liquid Paper Corporation. Bajo la gestión de Bette, la compañía prosperó, y el su típex se convirtió en un elemento básico en oficinas de todo el mundo. El impacto de su invención se tradujo en un éxito financiero mayúsculo.

En 1968 su producto Liquid Paper ya generaba ganancias. Además, estaban sacaron nuevas lineas de producto por colores. Esto permitía a sus clientes corregir en otros colores como el azul, el amarillo o el verde.

La venta a Gillette Corporation

En 1979 decidió vender la empresa por la asombrosa cifra de 47,5 millones de dólares a Gillette Corporation. A finales de los años 70, la empresa vendía más de 20 millones de frascos de típex al año.

Con Gillette Corporation, el proyecto siguió en trayectoria ascendente. Eso sí, los nuevos propietarios modificaron la fórmula del típex reduciendo los compuestos tóxicos con los que se fabricaba el producto.

Evolución de Liquid Paper (1960-2024)
Evolución de Liquid Paper (1960-2024)

Gestión de la empresa y ética empresarial

El enfoque de Bette en la gestión de la empresa también dejó huella en la historia empresarial. Bette Nesmith Graham fue conocida por su ética empresarial y su capacidad para liderar con visión y compasión como «buena cristiana».

Bette Nesmith Graham, la mujer detrás del Típex, no solo cambió la forma en que abordamos los errores en la oficina, sino que también dejó un legado duradero de innovación y filantropía. Desde sus comienzos como secretaria hasta su éxito empresarial fenomenal, Bette Nesmith hizo gala de una ética propia sabiendo delegar responsabilidades, poner el foco en la calidad y destinar parte de las ganancias a obras filantrópicas para ayudar a los demás.

Del Liquid Paper al Típex

En cuanto a su invento, el Liquid Paper siguió evolucionando y se crearon nuevas versiones como los correctores líquidos para la escritura manual. Su creación se extendió por todo el mundo y en muchos países de Europa, se produjo una asociación del producto a la marca alemana de Fráncfort Tipp-Ex, la cual se hizo con el mercado europeo.

Corrector líquido Típex para la escritura manual. Ejemplar moderno del Siglo XXI
Corrector líquido Típex para la escritura manual. Ejemplar moderno del Siglo XXI

Por ello, en países como España o Francia, se ha sustituido el término «corrector líquido» por «Típex». O dicho de otra manera, es mucho más frecuente escuchar a alguien decir típex para referirse a un corrector líquido, sea de la marca que sea. En otros países como Estados Unidos, es mucho más habitual referirse al corrector como Liquid Paper.

La muerte de Bette Nesmith

El 12 de mayo de 1980 falleció Bette Nesmith Graham a causa de un accidente cerebrovascular en Richardson, Texas. Murió con 56 años después de un periodo de enfermedad. Bette falleció en su hogar en Richardson una ciudad con menos de 100.000 habitantes.

La historia de Bette Nesmith como inventora y mujer emprendedora es comparable a la de otras mujeres que investigaron e hicieron diversos aportes a la ciencia como Hedy Lamarr, la actriz austriaca que creó un sistema de comunicación secreta.

Legado y filantropía: La Gihon Foundation

La historia de Bette Nesmith Graham no solo se trata de inventos y éxito empresarial, sino también de su compromiso con la comunidad y las mujeres. Después de amasar una fortuna, su hijo Michael destinó parte de la herencia a crear la Gihon Foundation, canalizando sus recursos hacia causas filantrópicas y educativas. Su legado va en cada gota de Típex y en el impacto positivo que sus asociaciones continúan generando en la sociedad.

Hoy en día, con parte de los fondos y ganancias que obtuvo este personaje histórico se ha trabajado en proyectos para ayudar y dar oportunidades laborales a mujeres solteras y maltratadas o becas para estudiar.

Descendencia de Bette Nesmith: Michael Nesmith el guitarrista de «The Monkes»

Su hijo, Michael Nesmith, destacó como el guitarrista de la icónica banda de los años 60, The Monkees. Nacido el 30 de diciembre de 1942, Michael fue testigo de primera mano del ingenio y la determinación de su madre.

Imagen de los cuatro integrantes de The Monkees. Michael Nesmith aparece abajo a la derecha.
Imagen de los cuatro integrantes de The Monkees. Michael Nesmith aparece abajo a la derecha.

Después de la exitosa carrera en The Monkees, Michael Nesmith continuó su camino en la música como solista, destacando por su habilidad como cantante, compositor y guitarrista. A día de hoy Michael Nesmith es considerado uno de los precursores del Country rock.

La creatividad de Bette Nesmith Graham, aunque inicialmente manifestada en el mundo empresarial, parece que pudo transmitirse a través de las generaciones.


Si te ha gustado la historia de Bette Nesmith Graham no dudes en compartir la publicación. Si quieres conocer la historia de otras mueres inventoras te invito a leer la historia de Rosalind Franklin, la cristalógrafa.

publicaciones más populares