Hace 2376 años (336 a.C) tendría lugar el nacimiento de Alejandro Magno, hijo y sucesor de Olimpia de Epiro y Filipo II de Macedonia. Este personaje histórico fue dotado desde pequeño de una amplia formación militar y contó con Aristóteles como tutor intelectual.

Con un ascenso complicado al trono, Alejandro III de Macedonia es uno de los mayores estrategas de la historia capaz de liderar uno de los imperios más extensos de la antigüedad. Una vida breve de 32 años le bastó para convertirse en Rey de Macedonia, Hegemón de Grecia, Faraón de Egipto y Rey de Asia.

Una persona que marcó una época

Sin lugar a dudas, sus gestas estuvieron a la altura de los militares más audaces que jamás se han conocido. En un periodo de tiempo de once años fue capaz de vencer al mayor ejercito de la época, el Imperio persa. Además, extendió las fronteras de su Grecia natal (actual Macedonia)hasta la mismísima India.

Alejandro Magno fue un hombre muy religioso que a fin de cuentas cambió el mundo de su época, en lo político y en lo cultural. Se le considera un gran difusor de la cultura griega, capaz de fusionarla con las culturas de aquellas regiones sometidas. Su figura ha estado presente y ha sido capaz de inspirar a otros grandes conquistadores como Julio Cesar o Napoleón Bonaparte.

Enfrentamiento con el Imperio aqueménida

Llegado el momento, se puso al frente de un ejército de unos 40.000 hombres macedonios a los que se le unirían algunos helenos. Al igual que como otros personajes históricos como Temístocles o Leonidas I de Esparta hicieron más de un siglo atrás, Alejandro Magno se enfrentó a la mayor potencia de la época. En su caso, no era en defensa de su tierra, sino en plena campaña expansionista.

Aunque no era un gran ejército, las tropas de Alejandro Magno pudieron derrotar al Imperio aqueménida que se extendía por lo que hoy son, total o parcialmente, los territorios de Irán, Rusia, Israel, Afganistán, Egipto, Uzbekistán, Turquía, Chipre, Siria, Líbano, Palestina, Grecia e India. Desde entonces, y durante 300 años, se produciría el conocido período helenístico hasta la llegada de la supremacía romana.

Cabalgó contra los persas, el imperio más poderoso del momento cuyo monarca era Darío III. Tras ganar combates durante unos cuatro años, en las batallas de Gránico, Isso, Gaugamela y Puerta Persa, derrotó al rey Poros en Hidaspes en la India. Tras su gran campaña puso en práctica lo que él denominó «la política de fusión«. Promovió la mezcla cultural y los matrimonios entre personas de distintas culturas y orígenes y fundó más de cincuenta ciudades llamando a muchas de ellas Alejandría.

Finalmente, su muerte se produjo a causa de un envenenamiento. Sin sucesor, su cargo quedaría en manos de su medio hermano Filipo III Arrideo y su hijo Alejandro IV. Ninguno de ellos gobernaría, si lo hicieron sus generales, los cuales llevaron a la desintegración del imperio. Estos generales llamados «diadocos», optaron por repartirse los territorios que pasaron a ser reinos tras dos décadas de luchas. Estos enfrentamientos se engloban dentro de la conocida Guerra de los Diádocos.

La huella de este general macedonio es absolutamente imborrable, en su corta vida marcó una época. Su ambición, sus ganas de conquistar y extender sus dominios fueron la fórmula perfecta de un hombre convertido en leyenda.

Grandes frases de Alejandro Magno

  • «No tengo miedo de un ejército de leones dirigido por una oveja. Tengo miedo de un ejército de ovejas dirigido por un león»
  • «La gloria corona las acciones de aquellos que se exponen al peligro»
  • «El esfuerzo y el riesgo son el precio de la gloria, pero es una cosa preciosa el vivir con valor y morir dejando una fama eterna»
  • «No hay una parte de mi cuerpo que no tenga una cicatriz y todas son por vosotros, por vuestra gloria y prosperidad»

Adaptaciones cinematográficas de Alejandro Magno

A continuación, una lista de películas en las que aparece Alejandro Magno como personaje. Destacar que en cada una, se ofrece un enfoque distinto del personaje histórico.

  1. «Alejandro Magno» (1956): Es una película dirigida por Robert Rossen en la que Richard Burton interpreta a Alejandro Magno. Se trata de una película centrada en la vida y las conquistas de Alejandro, narrando su ascenso al trono y sus campañas militares expansivas.
  2. «La conquista de Alejandro Magno» (1969): Es una película dirigida por Theo Angelopoulos centrada en la relación de Alejandro Magno y Hefestión, su amigo de la infancia. A lo largo de la película se ve la perspectiva de Hefestión.
  3. «Alexander the Great» (1980): Es una película dirigida por Youssef Chahine en la que Richard Harrison encarna el papel de Alejandro Magno como un personaje histórico y se enfoca en su ascenso al trono y sus campañas militares.
  4. «Alexander» (2004): Es una película dirigida por Oliver Stone, que narra la vida de Alejandro Magno, con Colin Farrell en el papel principal.

La estatura de Alejandro Magno

Como curiosidad, Alejandro Magno fue un hombre de estatura pequeña y con un rasgo característico que le diferenciaba de los demás, tenía heterocromía, un ojo azul y otro marrón. Además se cuenta que era zurdo.

La estatura exacta de Alejandro Magno no está registrada de manera precisa en los registros históricos, ya que no se conservan descripciones detalladas de su apariencia física. Sin embargo, las fuentes antiguas sugieren que Alejandro Magno era de estatura media para su tiempo, lo que podría haber sido alrededor de 1,60 a 1,65 metros.

Estas estimaciones se basan en descripciones indirectas y comparaciones con otros líderes y personas de la antigüedad. Hay que tener en cuenta que estas cifras son aproximadas y no hay certeza sobre la estatura exacta de Alejandro Magno.


Si te ha gustado la historia de Alejandro Magno no dudes en compartir la publicación. Si te interesa la historia de otros personajes históricos guerreros te invito a leer la historia de Bjorn Ragnarsson.

publicaciones más populares