Ivar Ragnarsson fue un caudillo vikingo de Dinamarca y Suecia conocido como Ivar el Deshuesado. Ivar es uno de los hijos del famoso Ragnar Lodbrok y comandó el Gran ejército pagano hasta Inglaterra para vengar el asesinato de su padre. Su historia se hizo más popular tras su aparición en la serie Vikingos.

Hijo del legendario Ragnar Lodbrok

Para entender la historia de Ivar Ragnarsson es imprescindible hablar de Ragnar Lodbrok, el rey vikingo. Ragnar es toda una leyenda no solo por sus hazañas, incursiones e invasiones sino también por la importancia y el papel que desempeñaron sus descendientes en la historia nórdica medieval.

Björn Ragnarsson, el primogénito de Ragnar llegó a convertirse en Rey de Suecia, pero eso es otra historia. En esta publicación solo hablaremos de Ivar «sin huesos» Ragnarsson el hijo más pequeño de Ragnar y también el más peculiar.

Ivar Ragnarsson: El más pequeño de los hermanos

Ivar Ragnarsson «el Deshuesado» nació alrededor del año 873 en Dinamarca. Es hijo de Ragnar Lodbrok y Aslaug y en nórdico antiguo su nombre se escribe Ívarr inn Beinlausi. Se dice que Ragnar conoció a Aslaug mientras ella se bañaba en un río y se enamoró de su belleza. Ragnar y Aslaug tuvieron juntos 4 hijos: Ubbe Ragnarsson, Hvitserk Ragnarsson, Sigurd Ragnarsson y por último Ivar Ragnarsson.

os hijos de Ragnar Lodbrok
Los hijos de Ragnar. Fuente: Canal History

Origen de su apodo Ivar «el Deshuesado»: Inn Beinlaussi

Existen diferentes versiones sobre el origen de su apodo «el Deshuesado» o «sin huesos» y los historiadores parecen no ponerse de acuerdo. A día de hoy existen cuatro hipótesis que intentan explicar su apodo.

La hipótesis de la impotencia

Por un lado, se afirma que puede hacer referencia a una posible impotencia genética. Casualmente, existe un debate sobre la descendencia de Ivar ya que no está claro si tuvo hijos o no. De todas las hipótesis que pretenden explicar su apodo, esta es la opción con menos respaldo por los historiadores expertos.

La hipótesis de la enfermedad genética

Del inglés «bone», también se especula que Ivar pudo padecer una osteogénesis imperfecta comúnmente conocida como los huesos de cristal. Quizás Ivar Ragnarsson nació con este trastorno genético, lo que impidió que sus huesos crecieran fuertes y sólidos.

Para la gente con osteogénesis imperfecta, los huesos son tan frágiles y débiles que se fracturan con mucha facilidad. En función de la gravedad de la enfermedad se pueden llegar a sufrir hasta más de 200 o 300 fracturas a lo largo de la vida.

Esta hipótesis sigue en tela de juicio ya que se considera difícil que en la sociedad vikinga del siglo IX, donde la violencia y la guerra son el pan de cada día desde que eres niño hasta la muerte, una persona con este trastorno no solo viviera una vida normal sino que lograra convertirse en un gran caudillo vikingo y berserker conquistador.

La hipótesis de la minusvalía

Por otro lado, otras fuentes apuntan que Ivar Ragnarsson tenía una minusvalía como alguna especie de cojera que no le permitía andar con normalidad o correr como los demás.

Esta opción se desmarca del posible problema de huesos de Ivar y asocia el apodo «Inn Beinlaussi» con la palabra alemana «bein» que significa pierna. Una lesión o problema articular en las piernas justificaría este apodo.

La hipótesis del error de interpretación de Ivar Exosus

Finalmente, la última de las hipótesis señala que podría haberse producido un error de interpretación del latín. Ivar Ragnarsson fue conocido por ser despiadado, vengativo y cruel. La traducción de Ivar el Cruel al latín es Ivar Exosus que podría haberse malinterpretado como Ivar sin huesos.

La venganza por la muerte de su padre

En el 865, su padre Ragnar emprendió un viaje hasta Northumbria, Inglaterra. Su ejército se enfrentó a las tropas del Rey Ælla de Northumbria. Tras la derrota, Ragnar fue caturado, torturado y asesinado siendo arrojado a un pozo lleno de serpientes.

Pronto corrió la noticia de la muerte de Ragnar. Al hacerse eco de su muerte, los hijos unieron sus fuerzas y partieron ese mismo año hacia Inglaterra para vengar a su padre. De esta forma, Ivar Ragnarsson junto a Hvitserk, Bjorn y Ubbe viajaron hasta el reino de Northumbria tras reunir el Gran ejército pagano.

El gran ejército pagano

En otoño del año 865 el ejército pagano de Ivar y sus hermanos conquistaron el reino de Northumbria con gran facilidad. Tras vencer al Rey Ælla en el campo de batalla, lo apresaron y le condenaron a muerte realizándole el Águila de sangre. El águila de sangre es un método de ejecución y tortura que consiste en abrir la caja torácica por la espalda sacando los pulmones mientras la persona sigue viva.

Gran ejército pagano contra el Rey Aella
El Gran ejército pagano. Fuente: Canal History

Este Gran ejército pagano siguió enfrentándose a otros reinos de Inglaterra. En el año 869, conquistaron el reino de Anglia y asesinaron al rey Edmundo. No sería hasta el año 878 cuando el rey Alfredo el Grande logró expulsar a los vikingos daneses que seguían saqueando e invadiendo todo a su paso. Por aquel entonces, Ivar Ragnarsson ya no figuraba en ninguno de los escritos, su nombre había desaparecido.

Personalidad de Ivar Ragnarsson

La personalidad de este personaje histórico es un tanto compleja y comparte algunos rasgos de personalidad con grandes líderes y estrategas de la historia como Alejandro Magno o Temístocles. Estas son las cuatro características más importantes de la personalidad de Ivar Ragnarsson.

  1. Inteligencia y Astucia: Ivar fue un líder excepcionalmente inteligente y astuto. Se le atribuyen estrategias tácticas ingeniosas en el campo de batalla, lo que le valió renombre entre los guerreros vikingos.
  2. Determinación y Sed de Venganza: Las injusticias que sufrió de pequeño o la muerte de su padre, Ragnar Lodbrok a manos del rey Ælla de Northumbria forjaron en Ivar una personalidad vengativa, un tanto sádica y con una voluntad insaciable de hacer «justicia».
  3. Fuerza y Determinación: Aunque era apodado «el Deshuesado» por su supuesta discapacidad, su nombre reflejado en las sagas nórdicas es sinónimo de fuerza, destreza, dureza y valentía. No era un guerrero fácil de asesinar, más bien todo lo contrario. Era hábil con el arco y capaz de combatir cuerpo a cuerpo contra cualquier otro guerrero en cualquier condición. Su habilidad en el combate y su capacidad para liderar ejércitos lo convirtieron en una figura respetada entre los vikingos.
  4. Liderazgo: Su habilidad en el combate y su capacidad para liderar ejércitos hablaban por sí solas. Sus hombres confiaban en él y en sus conocimientos tácticos. Los vikingos que estaban bajo las ordenes del caudillo Ivar creían que la victoria estaba asegurada.
Ivar Ragnarsson, el berserker
Ivar Ragnarsson el berserker. Fuente: Canal History

La fundación de la Casa de Ivar: Uí Ímair

Se cree que tras vengar a Ragnar y sembrar el caos en Inglaterra, viajó a Irlanda donde fundó la Casa de Ivar, conocida como la Uí Ímair. Esta fue una dinastía de origen nórdico que existió desde el siglo IX hasta el siglo XII. La Casa de Ivar gobernó en la región de Dublín, el mar de Irlanda, y la costa occidental de Escocia.

Por desgracia, no existe información fiable que permita asegurar que Ivar Ragnarsson fundara la Casa de Ivar, por lo que no es más que una teoría.

La muerte de Ivar Ragnarsson

No existe mucha información acerca de la muerte de Ivar. Tomando como referencia las fuentes de las crónicas nórdicas y crónicas anglosajonas se cree que Ivar Ragnarsson «el Deshuesado» falleció entre el año 873 y 878.

Esta es la historia de Ivar Ragnarsson, un caudillo vikingo de noble linaje y con grandes gestas que han inmortalizado su nombre y legado hasta nuestros días. Un personaje histórico que ha trascendido y cuya popularidad se ha disparado tras su aparición en la serie Vikingos (2013).

Ivar Ragnarsson en la serie Vikingos

En el año 2013 se estrenó la serie Vikingos inspirada en las sagas nórdicas con el foco en las aventuras de Ragnar Lodbrok junto a su «hermano» Hrolf Ganger «Rollo» y otros vikingos. Con el paso de las temporadas, Ragnar pierde protagonismo en favor de sus hijos, especialmente de Björn Ragnarsson y de Ivar Ragnarsson.

En las últimas temporadas Ivar Ragnarsson, interpretado por el actor Alex Høgh Andersen, se convierte en el personaje más carismático de toda la serie. El espectador acaba empatizando con él a pesar de ser mostrado como un ser cruel y narcisista, capaz de mostrar distintas caras para satisfacer sus ansias de poder o venganza.

Ivar Ragnarsson, el Deshuesado
Ivar Ragnarsson, el Deshuesado. Fuente: Canal History

El personaje con más carisma de todo Vikingos

En Vikingos se muestra al espectador cómo se forja la personalidad de Ivar Ragnarsson así como el vínculo tan especial que tenía con su padre Ragnar. A lo largo de las temporadas le vemos invadir Inglaterra para vengar a su padre, librar una guerra civil contra sus hermanos y exiliarse con los Rus en un vaivén de invasiones y guerras y disputas familiares.

Ivar Ragnarsson aparece en un total de 51 episodios siendo el quinto personaje con más apariciones. Solamente es superado por Bjorn Ironside Ragnarsson, Laguertha, Floki y su mujer Torvi.


Si te ha gustado la historia de Ivar Ragnarsson no dudes en compartir la publicación. Si te interesa la historia de otros personajes históricos te invito a leer la historia de Giovanni Giustiniani, el hombre que defendió Constantinopla de los otomanos.

publicaciones más populares